FLEXIBILIDAD

La flexibilidad (Van Gyn, 1986; Einsingbach y cols, 1989; Andujar y cols, 1996) es la capacidad de los cuerpos de adaptar una determinada forma, sin romperse, y en el sistema músculo esquelético suele atribuirse al complejo articular. La elasticidad es la capacidad de deformarse y recuperar la forma original y suele atribuirse genéricamente a los músculos.
Según Álvarez del Villar (1985) es aquella cualidad que con base en la movilidad articular y extensibilidad y elasticidad muscular, permite el máximo recorrido de las articulaciones en posiciones diversas, permitiendo al sujeto realizar acciones que requieren gran agilidad y destreza.
Para Hahn (1988), la flexibilidad (o movilidad) es la capacidad de aprovechar las posibilidades de movimiento de las articulaciones lo óptimamente posible. Dentro de la flexibilidad hay que tener en cuenta, según F. Gil (1988):
Ø Extensibilidad: que es la capacidad de deformación o extensión del músculo.
Ø Movilidad articular: “Es la capacidad que tienen algunas articulaciones de permitir que los segmento óseos que las forman se desplacen unos respecto a los otros” (Moreno, 1999). Recorrido máximo de la articulación hasta encontrarse con los topes óseos.
Ø Elasticidad muscular: “Es la capacidad de extensión o alargamiento del músculo y la vuelta al estado primitivo cuando las fuerzas que lo elongaron cesan en su acción”.
Como resumen del concepto de flexibilidad, y siguiendo a Generelo y Tierz (1994), podríamos decir que la flexibilidad equivale a la movilidad articular más la elasticidad uscular (suponiendo que esta última presuponga la extensibilidad muscular).
FLEXIBILIDAD = MOVILIDAD ARTICULAR + ELASTICIDAD
La movilidad articular depende de los tipos de articulación y de las posibilidades de movimiento: (Cfr. Generelo y Tierz, 1994)
Clasificación de las articulaciones (de Bichat, según la amplitud del movimiento y sus características anatómicas):
A. Sin cavidad articular o uniones óseas:
    Inmóviles (Sinartrosis).
    Sinfibrosis o suturas. Ej. suturas del cráneo.
    Sincondrosis: Uniones cartilaginosas Ej: sincondrosis del cráneo.
    Semimóviles (Anfiartrosis de Winslow):